Últimas Noticias

La derecha española se mantiene firme frente a Trump | España | EL PAÍS

Juan Carlos Girauta se considera a sí mismo un “liberal”. Más específicamente, un “liberal clásico”. En estos días, a pesar de las advertencias sobre el peligro que representa Donald Trump para la democracia liberal, se muestra eufórico. Exdiputado de Ciudadanos y actual europarlamentario de Vox, su cuenta en la red social X se convierte en un torrente de mensajes de respaldo a Trump y Elon Musk: se burla de quienes afirman que Musk hizo un saludo nazi, antes califica de “tiranuelo” al canciller alemán Olaf Scholz —oponente del dueño de Tesla— y siempre elogia al nuevo presidente de EE. UU., celebrando su victoria sobre el “progrerío” y el “wokerío”.

Este respaldo férreo a Trump está lejos de ser una excepción en la derecha española. Para oír muestras de apoyo, basta con poner la oreja. Para ver rechazo, hay que rebuscar. “En toda Europa la familia liberal-conservadora ha asumido que el orden nacido en 1945 ha caído, pero carece de proyecto de nuevo orden, o no se atreve a defenderlo, obnubilado por el nacionalismo antiinmigración y su promesa de recuperación de la grandeza perdida, con Trump como máxima expresión. En España el problema se agrava por causas históricas: casi no hay anclaje liberal y sí rémoras posfranquistas. Mira el caso de Ciudadanos, que quiso ser liberal y acabó en nacionalista español. Apenas queda nada en la estela de [el abogado liberal Antonio] Garrigues”, expone Carlos Rodríguez López-Brea, profesor de Historia de la Universidad Carlos III especializado en democracia cristiana. “Así que la derecha, incluida la que se dice liberal, ni siquiera ve contradicción en apoyar a Trump. Y si la ve, se calla”, añade.

Abundan los que defienden sin ambages al dúo Trump-Musk. Ahí entran Vox, su fundación Disenso y su órgano de propaganda, La Gaceta. También Alvise Pérez (Se Acabo la Fiesta), que presume de que Trump toma medidas que él defiende —como salir de la OMS― y afirma, en respuesta escrita a EL PAÍS, que respalda su “lucha contra el movimiento woke”, aunque añade que se le opondrá si sus medidas perjudican a España. La nómina española de trumpistas es variopionta: agitadores como Javier Negre, Vito Quiles y Wall Street Wolverine —creador de contenido viral pro Trump—; conspiranoicos como Rafael Palacios —que no se traga que sea casual que el regreso de Trump coincida con la muerte del icono del movimiento por el derecho al aborto Cecile Richards—; economistas por el Estado mínimo como Daniel Lacalle; organizaciones católicas como Hazte Oír y NEOS —liderada por Jaime Mayor Oreja—; y grupos dedicados a la “batalla cultural”, como Pie en Pared, cuyos referentes son el citado Girauta, el también exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto y Esperanza Aguirre, antigua líder del PP en Madrid. “Trump es un motivo de esperanza”, titula Aguirre un artículo en The Objective.